martes, 9 de junio de 2015

Soy coach


A día de hoy, si en una conversación dentro de un grupo surge mencionar que soy coach, el primer comentario que se suele escuchar es “hoy en día das una patada y salen tropecientos coach”, o lo siguiente es ¿y eso qué es?, parece que está de moda. Lo curioso es que antes de que hables, otra persona ha sentado cátedra, con rotunda seguridad, que el coach es el que te dice lo que tienes que hacer ante un problema y que muchos son coach sin necesidad de estudiar. Esto no ocurre en todos los entornos pero resulta bastante habitual.

Pues bien, esto no es así. La magia que tiene el coaching es que el propio cliente es el que averigua lo que tiene que hacer y el coach sólo le acompaña.

El cliente tiene una meta, se parte de un punto concreto y se sabe donde se quiere llegar. Hay métricas para tener claro el punto de partida, el punto de llegada, así como el compromiso de querer realizar el camino, los beneficios, el importantísimo para qué. El camino lo decide el cliente y el coach simplemente está a modo de espejo para que logre trazar el camino más óptimo para él.  

Ante respuestas similares, alguien suele comentar, pues si yo voy a un sitio no necesito que nadie me acompañe, prefiero que me digan directamente como ir. Sin ir más lejos, en la feria del libro estaba en un puesto y alguien pregunto a la dependienta por libros de coaching y ella le comento directamente que esos eran libros de autoayuda. No pude evitar hablar con el chico para saber en qué nivel estaba de conocimiento sobre el tema para indicarle algún libro apropiado y a la vez comentarle a la dependienta posteriormente que lo que ella decía no son libros de coaching, aunque en un momento dado vengan genial para otros temas.

En todos los procesos de coaching que he realizado hay un factor común. La persona toma decisiones y caminos desde su interior, desde sus valores y su base. Es su compromiso y es para él, por lo tanto lo va a hacer. El movimiento se produce. Y si hay movimiento, hay cambio. Es mágico.

El coach está con el cliente de igual a igual y para él. Es una persona que está en plena escucha a su cliente, con preguntas y silencios, ayudando a eliminar creencias limitadoras que están estancadas en el tiempo dentro de la persona y no tienen sentido, mostrándole y haciéndole consciente de cómo se habla, lo que se dice así mismo, su diálogo interno. Proponiendo un cambio de observador con preguntas,  ante un cruce donde sólo puede ver el mismo muro de siempre que le limita, proporcionándole diferentes gafas que varíen el planteamiento inicial que tiene y no le lleva a ninguna parte.

El valor de la persona. No caminar en contra de él. Llegar a la coherencia, porque cuando lo que se habla no es lo que se hace, pasa algo.     

Es apasionante cada una de las sesiones, por mucha preparación que tengas nunca sabes lo que va a ocurrir, tu acompañas por el camino seleccionado por el cliente y vas encontrando en ocasiones nuevas metas para llegar al objetivo final, que en ocasiones también varía.

Ejemplos de resultados de procesos en los que he participado:

·         Fomentar el nivel de autoestima.

·         Mejorar relaciones personales (trabajo, hijos, pareja, padres).

·         Acabar con problemas crónicos que vienen de nudos internos, al final, cuerpo, emoción y mente forma el Ser.

·         Estar en buena posición para superar un cáncer e incluso identificar y eliminar la raíz del mismo.

·         Depresión y estrés.

·         Superar momentos de duelo ya estancados en el tiempo.

·         Toma de decisiones ante un trabajo.

·         Gestión de conflictos.

·         Gestión del tiempo.

·         Poder hacer presentaciones en público.

·        

 

Siempre teniendo en cuenta que ante un problema médico o en el que sea necesario terapia se tiene que derivar al cliente al especialista.  

 

 

Ojala te sirva.

lunes, 1 de junio de 2015

Lógica Básica

¿Qué es la lógica básica? ¿Para qué nos sirve?
Buscando el significado de lógica básica, encontramos:

* Lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e interferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική logikē, que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

* Básica es que forma parte de los principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa.

La lógica básica la llevamos integrada en nuestro interior. Principios elementales, donde la duda razonable no existe. Algo es porque no puede ser de otra forma. Sobre esta base, en ocasiones, se ponen filtros y limitaciones que nos impiden acceder a ella, ni siquiera recordamos que la tenemos ¿Qué ha ocurrido?.
Es como llevar a una excursión una cantimplora de agua fresca y buscar una manantial ante la sed.
 
Todo ello tiene que ver con nuestro cerebro, hemisferio derecho e izquierdo con un cuerpo calloso que los une.

La parte izquierda nos da la versión de la razón, la derecha nos lleva al corazón, la creatividad, el impulso.

Según crecemos nos sentimos más cómodos en uno de los hemisferios, se convierte en nuestra área de confort. Sin embargo a lo largo de la vida tendremos que compaginar ambos hemisferios y es aconsejable que esto no provoque inseguridad.

Cuando el área de unión de estos hemisferios es mayor, es cuando realmente la lógica básica se queda en nuestra vida como principio.

Razón y corazón unidos en uno, lógica y sentimiento.

Se puede trabajar cada zona antes de que la vida nos ponga donde no queremos. La plasticidad de nuestro cerebro es mágica. Podemos ampliar la forma de ver el mundo y generar nuevas conexiones cerebrales que completaran nuestro ser (cuerpo, mente, emoción).
 
 

 
Si tu área de confort es el hemisferio izquierdo:

·         Escucha música

·         Haz visualizaciones

·         Medita

·        

Si tu área de confort es el hemisferio derecho:

·         Lee

·         Escribe

·         Juega a realizar cuentas de sumas, restas…

·        

 
Os propongo un ejercicio muy sencillo que se puede tomar como un juego.

Si eres diestro ponte un intervalo de tiempo en el que sólo utilices la mano izquierda de forma consciente.

Si eres zurdo lo mismo utilizando la derecha.

Cambia la rutina por un día, prueba a seguir un camino diferente y variará la forma de ir en automático, con ello harás gimnasia mental.

Pequeños ejercicios para no ir con el piloto automático. Al hacer algo de forma diferente prestas atención. Tómalo como un juego en el que el valor es tu propia decisión de crecimiento.

Ojala te sirva.

viernes, 29 de mayo de 2015

Líder en alma.


¿Quieres ser líder en tu empresa? ¿Con tus hijos? ¿Contigo mismo?

Hay una gran diferencia entre mandar u ordenar y ser líder. Ser el capitán y que te sigan implica humildad.

Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño"

Para ello es necesario un corazón potente y humilde, con pasión para recorrer el camino que te lleva a la meta. Aprender de las caídas y continuar. Compartir con tu equipo el objetivo y mostrar la importancia que tiene cada uno para conseguirlo. Llegar al compromiso de los demás haciendo de tu pasión la suya. Un alto grado de empatía, ponerte en el lugar del otro y no hacer aquello que no te gustaría que te hicieran a ti.

Confiar y delegar. Escuchar y dialogar. Comunicar asegurándote que el mensaje que trasmites es el que llega. Implicar a cada miembro.

Tener madera de líder es un don que tienen de forma natural algunos afortunados.

Sin embargo, todos podemos ser nuestro mejor líder. Aprendiendo, estando atentos a los demás y a nosotros mismos, desenterrando esos valores que ahora parece que escasean.

Querer es poder.

El primer paso es pensar en ti mismo. ¿Cómo te gustaría ser tratado? ¿A quién seguirías libremente? ¿Por qué? ¿Cómo puedes aplicar esto en tu vida?

El poder de las preguntas, sencilla herramienta al alcance de cualquiera.



Todos estamos conectados, todos somos uno. Por lo tanto cuanto mejor seas tú mejor será el mundo.

Ojala te sirva.

 

jueves, 21 de mayo de 2015

Los límites de tu mente


Tómate un momento para jugar imaginando.

Hace calor, tienes la boca seca, te apetece un gran helado de cucurucho. Hay una preciosa heladería justo cruzando la calle. Según vas caminando hacia ella, vas pensando de qué sabor lo vas a pedir. Entras y ves todos los sabores que tienen, toda la gama de colores convertidos en helado. Hoy me apetece de limón refrescante, piensas. Según lo pides, visualiza como sobre el cucurucho cayendo suavemente unas gotas. Ya está en tu mano, lámelo.

¿Has tragado saliva?
 
 

Tu cuerpo actúa según lo que le dice tu mente, el helado puede estar en tu imaginación pero para ti es real. Si esto puedes hacerlo pensando en un helado ¿hasta donde puedes llegar imaginando lo que quieres?

Tengo el poder de mi mente en mi mano. Tengo la opción de ir en piloto automático y estar dormido en vida o tomar las riendas de mis pensamientos.

Prestar atención, obtener patrones de pensamientos reiterativos, analizar aquellos que no te aportan nada y crear nuevos caminos para tu mente. Una vez que tomas consciencia, tú eliges.

¿Cómo se crean tus pensamientos? Son conexiones neuronales con descargas eléctricas y componentes químicos asociados. Mismos pensamientos, mismas conexiones. Nuestro cerebro tiene plasticidad y podemos crear nuevas conexiones.

Imagina que estás en la cima de una montaña nevada, desde ella te desplazas siempre por los mismos caminos a diferentes partes de la ladera. Vas creando surcos, es fácil bajar por estos caminos ya creados por repetición día a día. Siempre voy a los mismos lugares. Sin embargo, tú decides si te interesa crear un nuevo camino que te descubra un lugar nuevo, y aquel camino que ya no te interese se vuelva a cubrir por la nieve sin que te des ni cuenta. Cuesta trabajo inicial hasta que se ha creado, vía repetición y constancia. ¿Qué vas a ganar?

Mente, cuerpo y emoción forman el ser.

ENFOQUE
Vivir presente
Vivir pasado futuro
Lo que tengo
Lo que me falta
Aprendo de errores
Me quedo en el error

 

Ojala te sirva.

martes, 5 de mayo de 2015

Coaching para la salud. Soledad.


Una vez conocí a alguien, una persona de gran corazón y vida complicada. Esa persona moría en vida día a día y decidió dar un paso más. No hay palabras cuando se llega a cruzar los límites. Es inevitable que te vengan muchas reflexiones al corazón.

Sentirte absolutamente solo y estar rodeado de gente es una desagradable broma de la vida. Miramos pero no vemos, oímos pero no escuchamos.  

Vivir en lo que fue y no ver lo que será. El presente deja de existir, sólo produce tristeza interior. Veo lo que soy y no puedo moverme a lo que quiero ser, ya llego a no saber ni lo que quiero ser.

Necesito ayuda pero no hay nadie.

Sólo hay una forma de llenar todo este vacío, con amor.

Amor a ti mismo y a los demás. Si conoces a alguien que esté en esta situación, dale tu afecto, tu ánimo, escúchale y anímale para que solicite ayuda.

Somos personas, vivimos en sociedad, necesitamos unas de otras y no solo pura  presencia. Compartir el mundo es compartir vida.

Empezar a hablarte con valor, en lugar de pensar en lo que no puedes hacer o no está en tu mano, enfocarte en lo que si puedes y quieres. Desear querer. Parar y salir de este sentimiento. El foco es el amor.

Las preguntas positivas, en presente y potenciadoras son tu aliado al sin sentido.

Soy una persona y por lo tanto un milagro en vida, ¿qué quiero? ¿Qué me apasiona? ¿Qué puedo hacer hoy que me llene y dependa de mí? ¿Con qué tipo de  personas puedo compartir lo que me apasiona? ¿Por qué tengo que dar gracias hoy?

Déjate ayudar, tú mandas y tú decides. Toma las riendas de tu vida y si pesan no entres dentro de ti, busca a alguien que te ayude.     

No eres menos que nadie, no eres más que nadie. Todos somos uno y estamos conectados.

Tus acciones afectan a otros aunque no seas capaza de verlo en momentos de oscuridad.

Demos luz al que lo necesita.

 


Ojala te sirva.

 

domingo, 3 de mayo de 2015

La sabiduría está en ti.


Hace tiempo ya, se consideraban sabios a personas ancianas que vivieron la vida con inquietud, y la experiencia fue la que les dio esa sabiduría interior que compartían con los que querían escucharles. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Quiénes son nuestros sabios actualmente?

En particular, yo sigo aprendiendo de los mayores, de los que caen y se levantan, de los que no se quedan parados viendo como se mueve el mundo, de los que tienen valor para enfrentarse a sus monstruos, de los que dan aliento cuando todo parece ir mal, de los que se equivocan y aprenden, de los que quieren ser y estar, de los que dudan y buscan respuestas, de todo aquel que aporta y comparte.

La experiencia te enseña, te hace crecer, reflexionar, sufrir, dar valor y sentir.

Cada uno de nosotros tenemos un pequeño sabio interior que crece con la vida día a día, al que tenemos que cuidar y escuchar.    

Esta semana acudí en Madrid a una conferencia de Tim Gallwey, la mayor parte de los asistentes comentaron que fue algo floja su intervención. Sin embargo, a mi me recordó temas básicos de suma importancia.

1.- Intentar es dudar. Y al potencial le interfiere la duda. Una experiencia sencilla como tirarse una pelota de tenis puede decirte mucho.

Fíjate en las rayas de la pelota al hacerlo y olvida todo lo demás. Pon toda tu atención en el foco y disfruta de ello.

Lograr que lo externo y superfluo no interfiera en tu objetivo. Centrarte sólo en lo que quieres, en tu foco. Obviar lo demás. Soy el CEO de mi vida, ¿cuántas acciones me quedan de mi mismo? ¿Tenemos el control de nuestra vida? ¿Qué precio tienen?  

Una buena reflexión.

2.- Nuestra voz interior. Esa voz que tantas veces juzga, que nos limita, y nos sabotea. Cuando nos decimos no voy a ser capaz, no lo voy a conseguir, siempre lo hago mal, …

Hay que dejar de juzgar, actuar, motivarnos con nuestra propia esencia, sacar nuestro potencial, conseguir una conciencia carente de prejuicios. La conciencia es luz que hace las cosas visibles, tanto lo limpio como lo sucio.

Juguemos conscientemente.  

Una mayor capacidad de resiliencia.

Según la wikipedia:

“La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».”

 

Ojala te sirva.

miércoles, 29 de abril de 2015

Coaching para la salud. Todo es relativo.


Cada persona somos pequeños grandes mundos, con una mente libre de pensar todo la información que recibimos, y formar nuestra propia verdad.
Tenemos una interpretación totalmente personalizada de nuestro entorno y también de nosotros mismos.
Ante una enfermedad, ciertas pautas de comportamiento serán nuestros aliados para una pronta recuperación o llevarlo lo mejor posible.
 

TODO ES RELATIVO

La importancia que quieras dar a un problema, es la que tendrá.
Prueba un ejercicio, no pierdes nada:
Haz una gran burbuja con tu mente e introduce lo que te ocurre en ella. Desasócialo de ti.
Una vez que tu problema está en la burbuja, visualiza como la burbuja crece o se hace más pequeña según tus pensamientos. Tienes el mando para hacer grande lo pequeño o pequeño lo grande.
Ahora la nube gris está fuera de ti y la controlas, hasta que decidas que desaparezca.
Es un ejercicio muy potente que te da el control de tu propia interpretación de una situación. Fuera de ti, puedes ver más y mejor.
En el momento que decidas estallar la burbuja el problema habrá desaparecido.

Cómo afrontes situaciones depende sólo de ti.

DIÁLOGO INTERNO
Lo que nos contamos, nos lo creemos, es nuestra verdad.
Si yo me digo “no puedo” à no podrás.
Si yo me digo “yo puedo” à podrás.

Siempre tendrás razón.

Háblate en positivo y con amor, eres tu mayor bien.
Para poder hacerlo, hay que prestar atención.
En el momento que una frase nos quite valor o nos haga pequeños, parar y modificarla. Vía repetición, generaremos el hábito.
Es diferente SER (algo continuo) que COMPORTARTE (algo puntual).

Tú importas. Si estás bien ayudarás a que tu entorno mejore. Todos estamos conectados y uno es todo y todo es uno. Sé consciente.

Ojala te sirva.

martes, 28 de abril de 2015

Morir para vivir


Pensar en el final puede ser el principio.

Nacemos con una pequeña mochila que vamos cargando día a día nada más nacer. Lo que observamos o nos dicen en nuestro entorno desde niños, se va convirtiendo en nuestra verdad que nos acompañará el resto de la vida. Todos tenemos un cúmulo de creencias con las que nos movemos y no revisamos porque son nuestra verdad. El mismo mensaje dado a dos personas diferentes, tiene interpretación distinta.

Dos hermanos en la misma familia, con el mismo tipo de educación y un mismo mensaje crecen en dos realidades totalmente diferentes. Entra en juego la esencia de la persona, su percepción ante lo externo y su interpretación para convertirlo en interno, en verdad interior.

Para vivir en este mundo fantástico utilizamos esta mochila sin llegar a plantearnos que parte de ella nos potencia, parte nos limita y parte sólo es peso que nos ralentiza en el día a día.

¿Qué beneficio podemos obtener en parar, revisar lo que llevamos y quitar todo aquello que no sirve y pesa?

Una pregunta es la respuesta.

Valorar antes de que nos falte es una opción libre que tenemos.

Cuando estás enfermo es cuando valoras la salud, cuando tienes hambre es cuando valoras el alimento, cuando tienes un problema grave es cuando piensas cuanta energía has gastado con “los pequeños grandes problemas” que empiezas a ver de otra forma.

Te invito a realizar unas cuantas preguntas y limpiar tu mochila de todo aquello que no te sirve y pesa. Tomar el rumbo de tu vida sabiendo el que es.

Un ejercicio potente es plantearte cómo te gustaría que te recordaran cuando no estés. ¿Estás en línea con lo que quieres? ¿Qué puedes hacer para acercarte más a tu objetivo?        

Estamos en un proyecto de vida.

Un inicio y un final con una meta y unos recursos para cumplirlo. Tú eliges el camino hacia la meta. La dirección a seguir es desde el interior más íntimo de la persona.

Hay que alimentar el alma. Nos olvidamos de ella y es la esencia de todo ser. Es lo que eres y lo que serás.

Si quieres revisar tu mochila, tu objetivo y camino te propongo un ejercicio:

1.- Busca un lugar tranquilo en el que te sientas cómodo, es conveniente tener papel y lápiz a la antigua usanza, o algo para apuntar.

2.- Haz tres respiraciones abdominales profundas, relájate y disfruta.

3.- Piensa por un momento que vas a realizar un gran viaje sin retorno, ¿cómo quieres que te recuerden tus seres queridos?

Puedes desasociarte de ti si te resulta más sencillo. Es decir, verte desde fuera.

4.- ¿Qué quieres llevarte en este viaje?

5.- Piensa en qué punto estás y qué puedes hacer para llegar. Deshazte de lo que no te aporte y haz espacio para lo nuevo.

Eres lo más importante. Pensar en el final da vida a tu camino. Cada segundo que se va no vuelve, vive como quieres vivir, no como te lleve la corriente.

 

Ojala te sirva.

lunes, 27 de abril de 2015

Salud desde el corazón. Gratitud.


Nuestro corazón se merece toda nuestra atención.

Como pensamos, expresamos o sentimos influye de forma directa en la calidad de nuestra vida y en la de los que nos rodean. Es contagioso.

Un enfoque de gratitud por lo que tenemos en lugar de un reproche por lo que nos falta, es nuestra elección. Está en nuestra mano.

Una pregunta a tiempo puede ayudarnos.

¿Das gracias por tener a tus hijos, que en ocasiones no te dejan vivir y das todo con la sensación de no llegar?

¿Das gracias por tener a tu padre o madre ya mayores y poder decirles o mostrarles todo lo que les quieres, aunque en ocasiones te saquen de quicio?

¿Das gracias por tener esperanza en un tratamiento médico aunque no tengas garantías, pero puedes y quieres luchar?

¿Das gracias por poder buscar un nuevo trabajo o dedicarte en una nueva fase a tu pasión, aunque tengas la incertidumbre a tus espaldas?

¿Das gracias por tener ese trabajo en el que crees que te exprimen y sin embargo está en tu mano enfocarlo de otra manera?

¿Das gracias porque en una caída te levantas reforzado?

¿Das gracias por convertir un golpe de vida en una oportunidad?

La gratitud mueve montañas. Da gracias cuando te acuestes. Da gracias cuando te levantes. Y sonríe.

El mundo está lleno de colores, no es blanco o negro. Según te hables variará la gama de color. Tú eliges. Tú decides.

Enfócate en lo que tienes. Donde pones tu atención depende sólo de ti.

 

Ojala te sirva.

 

martes, 17 de marzo de 2015

Coaching para la salud. Procrastinación.


Según la wikipedia la palabra procrastinación es:

 “La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.”
 
Todos en mayor o menor medida procrastinamos con aquello que no nos gusta o nos  cuesta o no sabemos cómo afrontar,  no existe el momento apropiado para ponernos a ello. Nuestra mente es capaz de crear todo tipo de excusas ingeniosas para empezar mañana, el problema es que mañana nunca llega. Pero nosotros nos lo creemos.

Tener que hacer algo y no ponernos a ello, genera un peso extra en nuestro día a día que es conveniente liberar, gasta energía.

La relación de coaching para la salud y procrastinación se da cuando lo que tenemos que hacer afecta directamente a ella.

Una revisión médica, hacer algo de ejercicio, alimentarnos mejor, descansar lo suficiente… Esta sería la parte física.

Pero podemos profundizar un poco más.

La mente influye directamente en el cuerpo y una emoción enquistada en el tiempo nos puede dar problemas: callar cuando necesitamos hablar, los temores, los rencores, relaciones mal llevadas, complacer a los demás y no tener tiempo para uno mismo siendo consciente de la necesidad, no pedir ayuda cuando se necesita, trabajar para no pensar…

Pautas para enfrentarte a la procrastinación:

·         Piensa que vas a ganar cuando hagas lo que tú sabes que tienes que hacer, busca el beneficio de afrontar este peso.

·         Haz un cambio de observador, cualquier situación se puede ver desde diversos ángulos. Si haciendo algo te das contra una pared, aunque lo hagas infinitas veces seguirás golpeándote, es hora de rodear la pared, buscar otro camino.

·         El nuevo camino debe estar acorde contigo. 

·         Busca estímulos que te ayuden, desde aprender inglés mientras corres todos los días un rato, o crear un entorno apropiado si tienes que hablar con alguien.

·         Divide la tarea en pequeñas metas, si es excesivamente grande para ti.

·         Cada vez que acabes una parte recompénsate de alguna manera, celébralo, es tu logro, hazte consciente de ello.

·         Visualiza la tarea finalizada con todos los pequeños grandes detalles.

·         Escribe el desglose de las pequeñas tareas que debes afrontar.

·         Si algo que tengo que hacer no lo he hecho en mucho tiempo y no importa, plantéate si realmente tienes que hacerlo, y en caso negativo quítalo de tu lista.

·         Tus expectativas no deben ser demasiado altas, ni demasiado bajas. Ambos son un freno.

·         Pon fecha y cierra tareas.

Cuídate y piensa en ti. No lleves más peso del necesario, iras por la vida más ligero y podrás avanzar con más comodidad.

Ojala te sirva.

Carmen Hidalgo.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Coaching para el cáncer. Prevenir es mejor que curar.


Prevenir es mejor que curar sin duda alguna.

Las emociones contenidas, el silencio, las relaciones mal llevadas, los rencores, el sufrimiento en soledad, los sentimientos no expresados…, en el tiempo pueden dar sorpresas no gratas.

El cuerpo puede llegar a pasar factura por todo lo que carga en exceso día a día sin descanso. Nos habla pero no escuchamos. Y cuando grita ya es hora de curar.

La vida no es fácil, cada forma de ser es única y la combinación de factores es conveniente aprender a gestionarla.

El coaching es una herramienta de ayuda para no encapsular emociones negativas y liberar las que ya tenemos. Hay que dejarlas fluir, antes de que se desborden.  

Lo sabemos pero no lo queremos ver.

Cargamos con lo que nosotros decidimos llevar, es una elección personal, pero es conveniente hacer limpieza de lo que no nos aporta nada y pesa.

Somos responsables.

Esto no significa que una persona tenga cáncer por llevar una carga excesiva y otra no lo tenga llevando una vida al día impecable.
Sin embargo, está comprobado, que se puede psicomatizar enfermedades ante una baja calidad de vida emocional.

El ser humano puede tener células precancerosas dentro del organismo y el sistema inmunitario se encarga de controlarlas. A través de emociones o sentimientos negativos, llevados en el tiempo, el sistema inmunitario pierde fuerza frente a estas células.

Ejemplos que podemos encontrar dentro del diccionario de dolencias y enfermedades son:

Cáncer de útero à Inhibo emociones referente al hogar o familia.
Cáncer de colon à Búsqueda continúa de satisfacciones, placeres y deseos materiales.
Cáncer de estómago à Situaciones que no soy capaz de digerir.
Cáncer de ganglios à Miedo, culpabilidad, desesperación frente a mis emociones en planos amorosos y sexuales.
Cáncer de intestino à Palabras o acciones injustas que no puedo digerir.
Cáncer de lengua à Se pierde el gusto por vivir e inhibo la emoción dentro de mí.
Cáncer de laringe à Necesidad de expresar pena interior.
Cáncer de pecho à Sentimiento de culpabilidad interior hacia uno. Vinculado al espacio vital. Nido roto. Conflicto madre y mujer.
Cáncer de pulmón à Miedo a morir. Siento que muero. Fumar está relacionado, al hacerlo pongo un velo sobre emociones que me molestan y me impiden vivir.
Cáncer de testículos à Vivir sentimiento intenso de pérdida de alguien importante para mí.
Cáncer de sangre, leucemia à Falta de alegría de vivir.
Cáncer de esófago à Emociones o ideas que provocan irritación interior, pasan mal.
Cáncer de bronquios à Ira, frustración o rabia con relación a emociones inhibidas.
Cáncer de hígado à Insatisfacción con la vida, preocupación excesiva.
Cáncer de huesos à Estructura de las leyes y principios fundamentales de mí día a día con los cual debo transigir.
Cáncer de ovarios à Deseos de procrear, satisfacción como mujer.
Cáncer de próstata à Sentimiento de potencia y capacidad sexual masculina.

La buenísima noticia es que esto sólo es así en el caso de que a ti te diga algo. No sienta cátedra.

Siempre hay momentos difíciles en la vida, desde la muerte de un ser querido, una separación, un despido, una injusticia, una mala relación personal, un no entender, un fracaso,… Lo importante es no mantener los sentimientos y emociones negativas  en el tiempo, si eso ocurre, es mejor buscar ayuda y enfrentarse a ello.

Tú ganas, tú pierdes, tú eliges, tú eres responsable.

La nutrición, el deporte, las buenas costumbres con facilidad nos las planteamos.  

No olvidar que el interior lo es tanto o más.

Un momento difícil, una necesidad, una ayuda puntual, nuevos hábitos en tu vida, limpiar tu alma de lo que sobra y hacer espacio para todo lo que te enriquece.

Sé feliz desde el interior. No es fácil pero merece la pena intentarlo.

Te merece la pena? Tú decides.

Ojala te sirva.
Carmen Hidalgo.

martes, 10 de marzo de 2015

Coaching para el cáncer.


Cada persona es un mundo con múltiples caras, todas conocidas para uno mismo y diferentes a la vez. Los hijos, la pareja, la familia, los amigos, el trabajo, el yo conmigo mismo…

El equilibrio general depende del particular en cada faceta, en mayor o menor medida.

Cuando el cáncer aparece este equilibrio se rompe. Todo se desmorona en un momento, la percepción de lo que realmente importa varía bruscamente.

El miedo, la angustia, la incertidumbre llega al paciente y a su entorno, la naturalidad se pierde. Todo cambia en un cuarto de segundo. La capacidad de adaptación a la nueva situación es necesaria y vital.

La persona que encara la enfermedad con coraje y esperanza, está más cerca de superarla.

Toda situación se puede ver desde diferentes ángulos y es el momento de plantear cada pequeño paso como una victoria, de no pensar en lo que falta por llegar y vivir el presente, de valorar lo excelente y dejar lo que no aporta.

Día a día.

El coaching es una herramienta válida de ayuda a ver estos nuevos puntos de vista y adaptarte a ellos suavemente, a sacar lo mejor de cada situación, a ser fuerte desde el interior, a estar de forma consciente. El papel de todos importa:

·         Un sector médico preparado para ofrecer su mejor versión dentro de la comunicación, en el trato personalizado de cada paciente, en su seguimiento e información; respetando, coordinando y anticipando.

·         Las personas queridas más cercanos aceptando la situación. Acompañando desde el corazón. Ayudando con su consuelo y su ánimo, con su respeto al momento, tratando la situación con naturalidad y esperanza.

·         El enfermo de cáncer tiene que afrontar una nueva etapa, vivir el día a día y estar acorde con él mismo, sacar la fuerza de su interior, aceptar la enfermedad para poder superarla, dejar la lástima y el por qué yo fuera, aparcar la preocupación por los demás. En múltiples ocasiones, el enfermo anima a los demás y quita hierro a la situación.  

Es lo que hay, a por ello.

Soy coach y he tenido dos cánceres, primero fueron los cánceres y posteriormente la preparación como coach. Por ese motivo puedo asegurar que el coaching ayuda a llevar la enfermedad con calidad.

Estudiar para coach fue fascinante, cada parte que aprendía la veía directamente aplicada al cáncer y no dejaba de pensar el bien que se podría hacer con ello.

Primero me enfoque en la persona que lleva con ella la enfermedad, pero en seguida entró todo el equipo médico, desde el oncólogo al enfermero y por supuesto las personas cercanas al paciente, tanto por la persona que tiene cáncer como por ellas mismas.  

El cáncer en cada uno es diferente, sin embargo, hay factores comunes. La rabia, el miedo, la sensación de impotencia, la tristeza, la preocupación, la soledad, el caos te siguen en el camino.

La vida te cambia y no hay vuelta atrás.

Te puedes quedar en lo que has perdido o enfocarte en pequeñas victorias, sentir lo que tienes, en querer vivir y luchar, llegar a la plena satisfacción con las pequeñas cosas del día a día. Valorar cada sonrisa, cada paso, cada detalle de amor que recibes. Pasar por las fases necesarias y no estar más de lo necesario en cada una. Saber tratar el dolor y no darle rienda suelta.

Crear tu nuevo esquema para tu nueva vida, ya nada será igual. Se trata de conseguir que sea mejor día a día.

¡ Cuanto me habría ayudado tener un coach a mi lado en ese momento !.

Ojala te sirva.
Carmen Hidalgo.