domingo, 3 de mayo de 2015

La sabiduría está en ti.


Hace tiempo ya, se consideraban sabios a personas ancianas que vivieron la vida con inquietud, y la experiencia fue la que les dio esa sabiduría interior que compartían con los que querían escucharles. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Quiénes son nuestros sabios actualmente?

En particular, yo sigo aprendiendo de los mayores, de los que caen y se levantan, de los que no se quedan parados viendo como se mueve el mundo, de los que tienen valor para enfrentarse a sus monstruos, de los que dan aliento cuando todo parece ir mal, de los que se equivocan y aprenden, de los que quieren ser y estar, de los que dudan y buscan respuestas, de todo aquel que aporta y comparte.

La experiencia te enseña, te hace crecer, reflexionar, sufrir, dar valor y sentir.

Cada uno de nosotros tenemos un pequeño sabio interior que crece con la vida día a día, al que tenemos que cuidar y escuchar.    

Esta semana acudí en Madrid a una conferencia de Tim Gallwey, la mayor parte de los asistentes comentaron que fue algo floja su intervención. Sin embargo, a mi me recordó temas básicos de suma importancia.

1.- Intentar es dudar. Y al potencial le interfiere la duda. Una experiencia sencilla como tirarse una pelota de tenis puede decirte mucho.

Fíjate en las rayas de la pelota al hacerlo y olvida todo lo demás. Pon toda tu atención en el foco y disfruta de ello.

Lograr que lo externo y superfluo no interfiera en tu objetivo. Centrarte sólo en lo que quieres, en tu foco. Obviar lo demás. Soy el CEO de mi vida, ¿cuántas acciones me quedan de mi mismo? ¿Tenemos el control de nuestra vida? ¿Qué precio tienen?  

Una buena reflexión.

2.- Nuestra voz interior. Esa voz que tantas veces juzga, que nos limita, y nos sabotea. Cuando nos decimos no voy a ser capaz, no lo voy a conseguir, siempre lo hago mal, …

Hay que dejar de juzgar, actuar, motivarnos con nuestra propia esencia, sacar nuestro potencial, conseguir una conciencia carente de prejuicios. La conciencia es luz que hace las cosas visibles, tanto lo limpio como lo sucio.

Juguemos conscientemente.  

Una mayor capacidad de resiliencia.

Según la wikipedia:

“La resiliencia es la capacidad de los seres vivos sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por éstos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».”

 

Ojala te sirva.

1 comentario:

  1. No puedo estar mas de acuerdo. Me encanta.
    Entereza en la acepción de fortaleza, constancia, firmeza de ánimo. Sin duda.
    Muy bueno.

    ResponderEliminar