martes, 14 de octubre de 2014

Dolencia / Emoción – Cáncer de pulmón


Emoción presa, sentimiento contenido, diálogo interno con tristeza, culpabilidad, rencor, impotencia…, diálogo no controlado a lo largo del tiempo, pueden hacernos mucho daño físicamente.

El primer paso siempre es darnos cuenta de que algo no nos está haciendo ningún bien, tomar consciencia. En este momento, ya podemos estar atentos a nosotros mismos e intentar tomar medidas.
La consciencia, nos lleva a la atención. La atención nos lleva a la acción. Si estamos atentos y nos viene un pensamiento nocivo, podemos decidir simplemente dejarle pasar, que no se quede en nosotros. Con un pequeño control diario, los malos diálogos, no tendrán cabida en nuestro interior. Sólo hay que dejarlos pasar y pensar “ahora no, gracias”. Pronto donde ponemos la atención se pondrá el hábito.

A través de la repetición es como logramos incorporar lo que deseamos.  
Os puedo asegurar que no es fácil, pero si posible.

Imagina que sales a la calle y te encuentras a un conocido, le saludas y ni te contesta. Entonces internamente empiezas a pensar, pues será maleducado, otro día ni le saludo, qué se habrá creído?.......Este malestar te puede seguir todo el día.

Pero si estás en modo atención, entonces piensas tal vez ni me ha visto porque tenía la cabeza en otro lado, o quizás tiene algún problema. Lo dejas pasar y continúas con tu día.

  “El diccionario de las dolencias y enfermedades” de Jacques Martel relaciona la enfermedad con la emoción y el pensamiento.

Nadie mejor que tú para saber si algún pensamiento, alguna emoción te está haciendo daño.

En esta ocasión hablaremos del cáncer de pulmón. Merece la pena que si te identificas con algún síntoma tomes medidas, realices cambios, no te dejes llevar.

 Al estar los pulmones directamente vinculados a mi capacidad de vivir, el cáncer de pulmones me indica mi miedo a morir.

Hay una situación en mi vida que me roe por dentro y me da la sensación que me muero. Quizás es después de una separación o un divorcio, de la muerte de un ser querido, de la pérdida de un empleo. De hecho, toda situación, que para mi representa,  consciente o inconscientemente, mi razón de vivir. Cuando desaparece mi razón de vivir o si tengo miedo que desaparezca, esto pone en evidencia que la otra posibilidad que a mí se me representa es, en cierto modo, la muerte. Entonces, ¿qué hay de relación que se hace entre los fumadores y el cáncer de los pulmones?

Cuando fumo pongo un velo sobre emociones que me molestan y que me impiden vivir. Al no resolver el conflicto, éste puede crecer en mí al punto de hacerme desarrollar un cáncer de pulmón. Entonces debo aceptar la vida y pensar que con cada inspiración y expiración, es la vida  que circula en mí mediante el aire que respiro. Decido que quiero vivir más allá de mis miedos y que la vida merece ser vivida, que merezco vivir.

No hay que olvidar, que lo que dice este Diccionario sólo es válido si tú te identificas y te puede aportar luz.

En ocasiones es difícil hacerlo solos. Pedir ayuda, es importante.

Quedo a vuestra disposición, como coach para la salud, para posibles dudas o sugerencias sobre el artículo de la siguiente dolencia (c.hidalgo27@hotmail.com). 

 

martes, 7 de octubre de 2014

Dolencia / Emoción, Pensamiento (1.Depresión)


Casi todas las dolencias están asociadas a una emoción atrapada. Trabajando la emoción y los pensamientos ayudamos a que el mal remita.

El ritmo de vida no nos permite darnos cuenta que somos nuestra mejor ayuda; parando y tomando conciencia, cambiando de actitud para elegir la más positiva, no dejándonos llevar por la corriente. Somos libres de escoger nuestra actitud para afrontar cualquier problema. Libera las emociones contenidas.

“El diccionario de las dolencias y enfermedades” de Jacques Martel relaciona la enfermedad con la emoción y el pensamiento.

Nadie mejor que tú para saber si algún pensamiento, alguna emoción te está haciendo daño.

En esta ocasión es un breve resumen de la Depresión, es una de las enfermedades más complicadas de tratar. Merece la pena que si te identificas con algún síntoma tomes medidas, realices cambios, no te dejes llevar.

La Depresión implica una profunda tristeza interior. Una acumulación de emociones inhibidas provocando un conflicto entre el cuerpo y la mente.
Se traduce por desvalorización y culpabilidad. Si soy depresivo me siento menos que nada. Vivo en el pasado constantemente y tengo dificultad para salir de él.
Es importante efectuar un cambio ahora en mi modo de ver las cosas porque ya no es como antes.

Quiero a toda costa tener una vida diferente. Estoy trastornado entre mis ideales y lo real, entre lo que soy y lo que quiero ser. Me siento limitado en mi espacio y voy perdiendo despacio el sabor de vivir, la esencia de mi existencia.

Es necesario:

A partir de ahora, comprendo que soy un ser único. Tengo valores interiores excepcionales. Puedo retomar el control de mi mismo y de mi vida. Tengo elección de “soltar”  o de “luchar”. Tengo todo lo necesario para cambiar mi destino. Responsabilizándome, adquiero más libertad y mis esfuerzos están recompensados.

En ocasiones es difícil hacerlo solos. Pedir ayuda, es importante.

Quedo a vuestra disposición para posibles dudas o sugerencias sobre el artículo de la siguiente dolencia (c.hidalgo27@hotmail.com). 

 

 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Curación espontánea


Existen casos de curación espontanea donde el médico no puede dar ninguna explicación lógica a la superación de una enfermedad.  

Doy fe de ello, ya que tenía esófago de Barrett durante años y desapareció sin dejar rastro.

Para que ocurra es necesario un cambio a la hora de ver tu vida y lo que te rodea. Modificar tu forma de pensar y hablarte.

Estoy leyendo “Desarrolla tu cerebro” de Joe Dispenza. Libro donde se detalla el cerebro y su funcionamiento, así como el potencial que tenemos de poder desarrollarlo una vez que lo entendemos. Dentro del segundo capítulo vienen casos de curación espontánea con su estudio y conclusiones.
Deseo compartirlo con vosotros por si le sirviera a alguien.   
 
Después de estudiar casos de gente que había experimentado remisiones y curaciones espontáneas, resulto evidente que la mayoría de estos individuos tenían cuatro cualidades específicas en común.
1.- Una elevada inteligencia innata nos da la vida y puede curar el cuerpo.

La gente creía que una inteligencia o fuerza superior habitaba en su interior. Tanto si lo calificaban de divino, como de espiritual o subconsciente, aceptaban que ese poder interior les daba la vida a cada momento. Más aun, cuando llegaban a conectar con dicha inteligencia, ésta se ponía a su servicio.

Hay que reconocer que existe una fuerza inteligente en funcionamiento dentro de nosotros que supera en mucho nuestras habilidades conscientes.

2.- Los pensamientos son reales; los pensamientos afectan directamente al cuerpo.

Hay un campo científico llamado psiconeuroinmunología que ha demostrado la conexión existente entre la mente y el cuerpo. Cada uno de tus pensamientos provoca una reacción bioquímica en el cerebro. Acto seguido, el cerebro libera señales químicas que se transmiten al cuerpo, donde actúan como mensajeros de los pensamientos. Los pensamientos que desencadenan la liberación de sustancias químicas en el cerebro permiten que tu cuerpo sienta exactamente lo que estás pensando. Tus pensamientos se transforman de inmediato en materia.

Una persona que desea mejorar su estado de salud debe cambiar por completo sus patrones de pensamiento. Para lograr esto, debe romper los bucles continuos de pensamientos y sentimientos negativos, y reemplazarlos con otros nuevos y beneficiosos.

Los pensamientos conscientes, si se repiten lo bastante a menudo, se convierten en pensamientos inconscientes.

Mediante la observación y reflexión, podemos llegar a darnos cuenta de nuestros programas inconscientes.

Una actitud nueva puede convertirse en un nuevo hábito.

3.- Podemos reinventarnos a nosotros mismos.

4.- Somos capaces de concentrarnos tanto que perdemos el sentido del espacio y del tiempo.

Como seres humanos, tenemos el privilegio de hacer que nuestros pensamientos sean más reales que ninguna otra cosa, y cuando lo conseguimos, el cerebro graba esas impresiones en los pliegues más profundos de su tejido. Dominar esta habilidad es lo que nos permite comenzar a cambiar nuestra mente y nuestra vida.

 

jueves, 24 de julio de 2014

Nuestro mundo


Increíble nuestro mundo.

Paseas por la calle y ves caras diferentes, no hay dos iguales. Cada persona es en sí un mundo, y eso sólo mirando,  poniendo los ojos en lo que se ve.

El interior ni te cuento. Cada uno con sus experiencias, sus creencias, sus circunstancias, sus genes, su crecimiento personal y sus propias barreras, algunas conscientes y otras por necesidad para sobrevivir, su propia gestión de emociones, sus miedos y sus alegrías, sus preocupaciones, sus necesidades, sus objetivos, su propio diálogo interno, su querer ser o su conformismo, su adaptación al entorno.

En realidad todos estamos solos pero necesitamos relacionarnos con los demás. Queremos compartir, dar y recibir. Nuestras creencias se han formado a nuestro alrededor, lo que hemos visto, lo que hemos asumida por bueno sin llegar a dudarlo, o por malo, sin plantearnos si realmente lo era. Por imitación cuando éramos niños, por beber de lo que hemos recibido al nacer. Nuestra imagen del mundo era la persona que nos cuidaba, sentíamos como ella, nos fundíamos en ella. Ella era todo, para lo bueno y lo mejorable. 

Sin embargo en el mundo no estamos solos y siguen pasando sucesos muy fuertes a la vuelta de la esquina, creyendo que a nosotros no nos llegará.

Qué ocurre? Estamos en el mundo pero nos creamos un chiringuito de seguridad donde no nos afecte lo que ocurre. Hoy mueren personas en una guerra de un país cercano, se trata como un número de víctimas y detrás de cada número hay una persona, se invade la libertad ajena, hay países en los que la vida no vale nada y se tiene asumido. Mujeres que no pueden serlo porque se lo roban al nacer.

Todo esto y más somos capaces de verlo en un telediario y ni inmutarnos, luego sólo se hablará del nuevo fichaje de futbol.

Todo esto y más solo lo pensamos en momentos de bajada, porque en realidad no hemos logrado digerir que el hombre tenga años de evolución y la historia se repita.

Quiero creer en el hombre. Por qué la raza humana sigue siendo agresiva, egoísta, invasiva?. El poder llama a algunas personas y les ciega, pero luego hay un gran rebaño de borregos que le siguen. No se puede vivir con el odio, te transformas en una bestia, son emociones que cuando llegan no deben calar, solo pasar.

En muchas ocasiones pienso si hay solución a todo este error y tengo muy claro que en el momento actual no lo hay pero si podría haberlo en el futuro.

Es necesario modificar la educación desde la más tierna infancia. Hay que dar herramientas para vivir en sociedad. Es necesario estimular a los niños con inteligencia emocional y social, sacar el potencial de cada niño con estudio individual, aprender a vivir en sociedad y que los valores sean una base. Ellos son el futuro y los que pueden cambiar el mundo. Ellos deben aprender a VIVIR, en ellos está la esperanza de poner un poco de cabeza y corazón a esta locura actual.

Este es el mensaje que me gustaría mandar.  

 Ojala te sirva.

Carmen Hidalgo.

lunes, 21 de julio de 2014

Conexiones


La neurociencia ha demostrado que lo que cuenta no es el número de neuronas, sino el número de conexiones. Cuanto más se aprende y más experiencias estimulantes se disfrutan, más vínculos establecen las neuronas entre ellas y el cerebro aumenta su rendimiento. Nunca es tarde para empezar a construir nuevas conexiones y todos podemos.
Con la física cuántica vamos más lejos. Las conexiones no sólo se forman dentro de nuestro cerebro sino que todos estamos conectados.

Os voy a poner un ejemplo, dentro de Reiki, técnica que equilibra cuerpo y mente a través de la Energía, se puede mandar energía a distancia a otra persona que no es necesario conocer, esto se enseña a partir del segundo nivel.

Simplemente con la intención tú puedes mandar energía a otra persona, y llega.
 
He tenido el privilegio de ir a un taller impartido por Ana María Oliva, basado en su libro “lo que tu luz dice”.

Ana María es ingeniera industrial, máster en Ingeniería Biomédica y doctora en Biomedicina. Es también directora del Instituto Iberoamericano de Bioelectrografía Aplicada, experta en Bioelectrografía GDV y con amplia formación y práctica en terapias complementarias.

GDV es un aparato inventado por el físico ruso Korotkov en 1996, que permite enviar imágenes del campo de energía al ordenador y analizarlas con potentes procesadores.

Ana María a través de GDV ha logrado obtener imágenes en las que claramente se ve como la energía sale de una persona y llega a otra al mismo tiempo.


 
Estas imágenes resultan impactantes.
Si existe un mar infinito de conexiones en las que todos estamos vinculados ¿Dónde queda el límite entre tú y yo?¿existe?
Al igual que depende de nosotros activar y crear conexiones en nuestro cerebro, también está en nuestra mano cuidar la red que nos une. Todos somos uno y uno somos todos.
Ojala te sirva.
Carmen Hidalgo.
 
 
 
 
 

lunes, 23 de junio de 2014

Esófago de Barrett

Si buscamos en la Wikipedia Esófago de Barret encontraremos:

El esófago de Barret, o síndrome de Barrett, es un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. El esófago de Barrett está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico.

La principal causa de esófago de Barrett es la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la que permite que el contenido del estómago dañen las células que envuelven la superficie del esófago inferior. Sin embargo, no todos los pacientes con ERGE desarrollan un esófago de Barrett.

Las recomendaciones actuales incluyen endoscopia y biopsias de rutina (en busca de cambios displásicos) anualmente, mientras que la enfermedad causante es controlada con inhibidores de la bomba de protones (IBP), en conjunto con otras medidas que eviten el reflujo.



Actualmente no hay cura.

Las emociones importan y mucho, si tienes esófago de Barrett piensa por un momento si ha pasado algo en tu vida que no has logrado digerir, puede ser una situación, una persona, un jefe, tu pareja, una circunstancia, tu forma de vida.....
Algo te hace daño. Una emoción se ha quedado bloqueada y en el tiempo puede ser peligrosa. Es como estar prisionero dentro de ti.

Ahora te voy a dar esperanza:

El esófago de Barrett puede curarse. Me ha acompañado durante años. Empecé con una hernia de hiato, continué con una hernia de hiato sangrante de la que me operaron y finalmente Esófago de Barrett. Siempre he sido una persona nerviosa e inquieta, pasé unos años complicados en los que vivía con una situación en silencio que no tragaba y la enfermedad apareció y empeoro.
En mi última revisión el esófago de Barrett no estaba, desapareció. Increible pero cierto.

Yo he cambiado y ha sido un trabajo duro deshacerme del lastre que llevaba conmigo. Pero si yo he podido tu también.

No puedo afirmar que el cambio produjera la sanación, pero lo que si puedo asegurar es que ayudo mucho. La ciencia ha demostrado que importa como nos hablamos, como nos tratamos y como nos cuidamos.

Una técnica poderosa es el coaching aplicado a la salud. Tu dirijes hasta donde quieres llegar y simplemente recibes un acompañamiento que te ayudara a ser consciente y por tanto responsable de tu vida. Es el primer paso hacia VIVIR, aunque el camino no es fácil.

Algo importante es que nunca es tarde para empezar. Somos libres para tomar las riendas de nuestra vida. Mientras lo piensas, te mando un consejo que me comentaron para reducir la acidez.

En el desayuno tomar un vaso de agua del tiempo con limón exprimido y una cucharada de miel.

Pero si lo que deseas es eliminarla, planteate que se ha quedado en ti.

Ójala te sirva.

Carmen.
 






jueves, 8 de mayo de 2014

Enfermos y cuidadores


No deja de llamarme la atención lo difícil que resulta a muchas personas cuidar de un enfermo. Por eso quiero escribir este artículo, compartirlo y mejorarlo con vuestras ideas.

Hay muchos tipos de enfermos, pero todos ellos cuentan con una limitación temporal o indefinida, en la que necesitan más que nunca el apoyo de los que le rodean. En muchas ocasiones, sobre todo ante una enfermedad larga, no podemos dar todo nuestro tiempo, por eso tenemos que dar tiempo de calidad.

Recordemos una regla básica olvidada, lo que importa es aquí y ahora, disfruta del tiempo que des, disfruta de la más mínima mejora, cuida con amor y entrégate cuando lo hagas.

Reglas

·         No engañar nunca al enfermo.

Si dan noticias preocupantes, el enfermo tiene todo el derecho a saber con lo que se enfrenta. La verdad no quita darla con un poco de azúcar.

Una misma noticia se puede dar de múltiples formas. La mejor es aquella en la que no se cierran puertas y no se ponen límites. Es como una moneda con dos caras, demos la buena, la que dé confianza al enfermo y espíritu de superación.

·         Cuidarle con amor y alegría. Una sonrisa hace verdaderas maravillas.

Lo que desprendemos es lo que se respira y se siente. Tienes que sacar lo mejor de ti para poder compartirlo. Si lloras, el enfermo llora contigo. Si sonríes, el enfermo sonríe contigo.  El ambiente importa. Tu energía se mueve a su alrededor y le impregnas de ella.

·         Estar atentos a los detalles y señales.

Una bajada de ánimo no esperada, hay que reaccionar rápidamente antes de que vaya a más. Leer el silencio. En silencio se dice mucho y si estás atento puedes hacerlo. La interpretación de una postura, de una mueca en la cara…

Todo pequeño detalle nos puede dar información.

·         Escuchar.

Escuchar no es lo mismo que oír. Siéntate a su lado y sólo estate atento a lo que te diga, te comente su día, te comente sus recuerdos.

Mientras lo hace, dale la mano.

·         El contacto físico es importante.

Mantén la mano del enfermo entre las tuyas a ratos. Acariciarle. En la sociedad actual hemos olvidado la importancia del contacto físico, es una sociedad fría.

Si quieres calidez ten contacto físico.

·         Proporcionarle la mayor comodidad posible.

 Pequeños detalles como darle las pastillas a mitad de comida y dejarle lo que más le guste para el final y se queden con ese sabor.

Masajes con crema que les ayude a hidratar la piel y a la vez a estimularla y relajarla. Ni muy fuertes, ni muy flojos.

Alguien que está en la cama mucho tiempo puede sufrir picores en la piel, en este caso lo mejor es una crema de avena.

Si no se puede duchar el enfermo, lava el pelo con champú de espuma seca que venden en la farmacia. Peinadle. Masajead su cabeza, le relajará.

Reiki es una técnica muy sencilla y conveniente. Mantiene al paciente tranquilo y se pueden eliminar molestias puntuales sin medicación.

Si no lo conoces, infórmate.

Ante algo puntual puede no ser necesario pero ante una enfermedad de larga duración sería conveniente.

·         Hacerle consciente de lo bueno que ha pasado en su día, el más mínimo detalle importa.

En el caso de ver complicada esta tarea en un momento dado, siempre se puede decir, ya queda un día menos para estar mejor.

·         No marear al enfermo.

Muchas visitas intentan animar al paciente pero terminan mareándole. Nos tenemos que poner en la piel del enfermo y dejar la nuestra fuera. Si vemos que está cansado, darle un beso y con tacto irnos. Si vemos que tiene ganas de hablar nos quedamos tranquilamente charlando. Pero hay que observar al enfermo y decidir según le veamos.

·         No dar cancha a la autocompasión.

No hay nada peor que un auto diálogo de compasión. Que mal estoy, no puedo hacer nada, me voy a morir, quiero irme de aquí, no duermo nada, no como nada..….

Con todo cariño, debemos hacer consciente al enfermo de que aunque esté mal va a mejorar y mucho depende de él. Dar la vuelta a todo lo que diga de forma positiva.

Por ejemplo, no he dormido nada en toda la noche, la respuesta sería, no te preocupes es porque has dormido mucho a lo largo de la tarde.

·         Acostumbrarle a pensar cosas bonitas.

Todos los días antes de dormir, recuerda pensar cosas bonitas, si ahora no recuerdas ninguna invéntatela. Piensa en algo que te guste y duerme con ese pensamiento. Piensa que esta enfermedad se va y lo que te apetece hacer cuando no esté. Vive en tus sueños lo que ahora no puedes vivir en la realidad.

·         En caso de una enfermedad crónica hacer consciente al paciente.

Ante una enfermedad para toda la vida o una limitación por edad, la persona debe asumirlo y ser consciente. Se tiene que adaptar.

Dentro de cualquier limitación se cierran puertas pero se abren otras, busquemos con el enfermo ese nuevo mundo de posibilidades.

·         El cuidador necesita ser cuidado.

El cuidador debe ser el fuerte y el que controle la situación del paciente. Él está en la oscuridad sin que nadie se fije en él. Sin embargo, ante una situación crítica o una situación larga es conveniente que el cuidador sea también cuidado, para poder seguir con esa vitalidad, energía, optimismo y entrega desde donde nadie le ve. 

Como veis las palabras claves son Amor, Consciencia, Empatía, Optimismo, Calidad, Contacto, Entrega, Detalle, Ánimo, Paciencia.

Ojala te sirva.

Carmen Hidalgo.















 
 

jueves, 1 de mayo de 2014

Un Objetivo, una Ilusión

 

Parece fácil, un objetivo una ilusión. Las metas que nos ponemos generan movimiento y por tanto acción. Pero sólo un objetivo propio funciona, lo que realmente decidimos libremente.

Debemos retomar la consciencia y la responsabilidad de nuestra vida.

Veo a mi alrededor personas que no tienen trabajo y las que lo tienen están quemadas y perdiendo vida día a día. Nos volvemos grises porque la sociedad ha dejado de tratar a las personas como tal.

No olvidemos que cada uno de nosotros somos responsables de la situación actual, somos parte de un todo y cada uno tenemos la responsabilidad de luchar por vivir y conseguir dejar a nuestros hijos un mundo mejor.

Hemos nacido para VIVIR, no para morir en vida.

¿Dónde están nuestros valores? Hemos olvidado lo que es que yo este para ti y tú para mí, compartir, nuestro coraje. ¿Qué está pasando?

El mundo es cíclico y toca cambiar para mejorar. Estoy cansada de oir que vivimos tiempos difíciles y se debe aguantar todo. No es así. Ser un avestruz no ayuda.

Si tú estás resistiendo para vivir es hora de que te plantees ¿por qué? ¿te merece realmente la pena? ¿quieres que tus hijos resistan o vivan?

La vida es corta y cada segundo que pasa no vuelve. ¿Hace cuanto no te planteas lo que quieres?  

Es bueno hacer un repaso de lo que esperas de la vida, si eres feliz o si puedes hacer algo para acercarte a serlo, si te merece la pena para ti y los tuyos.    

Amor, Ética, Respeto, Coraje, Sinceridad, Lealtad sobre todo a ti mismo, Cooperación, Libertad, Honestidad, Alegría…

¿Te suena? Sólo tienes que despertar tus valores si se han dormido.

Se feliz hoy, sonríe, trabaja honestamente y haz que el mundo a tu alrededor sea mejor.

Cada grano de arena cuenta. Todos somos uno.

 

Ojala te sirva.

Carmen Hidalgo.

viernes, 25 de abril de 2014

Una experiencia para compartir.


Un dicho popular dice “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y es una gran verdad ya que la experiencia enseña de forma constante. Lo único que falla con el cáncer es que la edad ya no es la que da la experiencia.

Antes este tipo de enfermedades afectaban más a personas con una cierta edad, sin embargo, hoy en día no tiene compasión de nadie. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, da igual hombre o mujer, todo vale.

Hemos llegado a un punto en el que nadie está libre y todos conocemos historias de primera mano.

Será la baja calidad de vida, el ritmo con el que nos movemos, la alimentación, lo que respiramos….

Sea como sea yo tengo una experiencia para compartir.

He superado dos cánceres. Esta experiencia te cambia la vida para siempre, ya nada es igual. Hay un antes y un después.

Afecta físicamente y psicológicamente.

Aprendes y reflexionas qué me habría venido bien para superarlo más fácilmente, cómo podría ayudar a los que pasan por una situación similar.

Cuando recibes la noticia el primer paso es asimilarlo, tanto tú como tu familia, amigos y conocidos. Cada uno desde su punto de vista.

De entrada te niegas a ver la realidad, te preguntas por qué tú, sientes que todo se desmorona a tus pies. La mirada de los que te quieren cambia, las palabras no van acordes con las acciones. Es difícil, ya no se sabe cómo hay que tratar a la persona.

En muchas ocasiones el enfermo es el que tiene que animar a los que les rodean. Resulta muy duro.

Se pasa por las mismas fases de un duelo.

1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno la enfermedad.

2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de euforia por no poder evitar lo que sucede. Se buscan razones.

3. Fase de Negociación. Se intenta buscar una solución.

4. Fase de Dolor Emocional. Se experimenta profunda tristeza.

5. Fase de Aceptación. Se asume.

Para pasar por estas fases se necesita tiempo, pero el cáncer no espera y la posible solución que te plantean los médicos tampoco. Por lo tanto, la mezcla de sentimientos resulta una explosión de colores en el interior, y el negro acompaña en muchos momentos.

1.- Hablar sin miedo con alguien con una experiencia similar superada ayuda muchísimo. Ser franco con lo que te espera, un camino duro pero posible, donde tienes que poner todo tu ánimo, toda tu fuerza, todos tus sentidos. Tienes que luchar y en muchas ocasiones vas a estar solo porque la situación supera a los que te quieren.

El miedo se hace presente en el día a día. Pero el coraje interior tiene que salir, puro instinto de supervivencia.


2.- El equilibrio de tu cuerpo a nivel energético sin duda te da tranquilidad y fuerza para luchar. El alivio que se consigue es increíble. La técnica de Reiki (la única aceptada por la OMS) la conocí al final del cáncer y desde ese momento está conmigo, aprendí en cuanto me fue posible y se la he dado a otras personas con cáncer. Está comprobado, que si recibes Reiki antes de la quimio los efectos secundarios son menores y en ocasiones tardan más en aparecer. También ayuda a la cicatrización.

 3.- Hay un último tema que me ha llevado años aprender. Las emociones enquistadas y tragadas pero no digeridas, en silencio generan todo tipo de enfermedades, el cáncer también (somatización). Esos dolores que tenemos en el más profundo interior y que llevamos con nosotros, hay que deshacerse de ellos, pueden hacer mucho daño.

He conocido la técnica de coaching y creo que es muy efectiva para conseguir neutralizar estas emociones. Te haces consciente de ellas y las planteas de una forma diferente para que no te hagan daño.

De todo se aprende y hasta lo peor tiene un lado positivo si lo buscas.

Ojala te sirva.

Carmen Hidalgo.