lunes, 23 de junio de 2014

Esófago de Barrett

Si buscamos en la Wikipedia Esófago de Barret encontraremos:

El esófago de Barret, o síndrome de Barrett, es un cambio anormal de las células de la porción terminal del esófago, es decir, una metaplasia, que puede ser el resultado de lesiones debido a exposición al ácido estomacal o por esofagitis de reflujo. El esófago de Barrett está presente en un 10% de pacientes que buscan atención médica por reflujo gastroesofágico.

La principal causa de esófago de Barrett es la Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la que permite que el contenido del estómago dañen las células que envuelven la superficie del esófago inferior. Sin embargo, no todos los pacientes con ERGE desarrollan un esófago de Barrett.

Las recomendaciones actuales incluyen endoscopia y biopsias de rutina (en busca de cambios displásicos) anualmente, mientras que la enfermedad causante es controlada con inhibidores de la bomba de protones (IBP), en conjunto con otras medidas que eviten el reflujo.



Actualmente no hay cura.

Las emociones importan y mucho, si tienes esófago de Barrett piensa por un momento si ha pasado algo en tu vida que no has logrado digerir, puede ser una situación, una persona, un jefe, tu pareja, una circunstancia, tu forma de vida.....
Algo te hace daño. Una emoción se ha quedado bloqueada y en el tiempo puede ser peligrosa. Es como estar prisionero dentro de ti.

Ahora te voy a dar esperanza:

El esófago de Barrett puede curarse. Me ha acompañado durante años. Empecé con una hernia de hiato, continué con una hernia de hiato sangrante de la que me operaron y finalmente Esófago de Barrett. Siempre he sido una persona nerviosa e inquieta, pasé unos años complicados en los que vivía con una situación en silencio que no tragaba y la enfermedad apareció y empeoro.
En mi última revisión el esófago de Barrett no estaba, desapareció. Increible pero cierto.

Yo he cambiado y ha sido un trabajo duro deshacerme del lastre que llevaba conmigo. Pero si yo he podido tu también.

No puedo afirmar que el cambio produjera la sanación, pero lo que si puedo asegurar es que ayudo mucho. La ciencia ha demostrado que importa como nos hablamos, como nos tratamos y como nos cuidamos.

Una técnica poderosa es el coaching aplicado a la salud. Tu dirijes hasta donde quieres llegar y simplemente recibes un acompañamiento que te ayudara a ser consciente y por tanto responsable de tu vida. Es el primer paso hacia VIVIR, aunque el camino no es fácil.

Algo importante es que nunca es tarde para empezar. Somos libres para tomar las riendas de nuestra vida. Mientras lo piensas, te mando un consejo que me comentaron para reducir la acidez.

En el desayuno tomar un vaso de agua del tiempo con limón exprimido y una cucharada de miel.

Pero si lo que deseas es eliminarla, planteate que se ha quedado en ti.

Ójala te sirva.

Carmen.